Introducción Algoritmos
INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS
- Introducción a la programación
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informáticas y videojuegos; es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, tales como C++, Java y Python) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, el cual puede ser entendido por un microprocesador.
Los programadores tienen en sus manos el poder de dar vida a un sistema, a una aplicación, a un videojuego. Es importante notar que todos estos productos pueden ser definidos en absoluto detalle en un documento, incluyendo imágenes y gráficos que expliquen cómo funciona cada milímetro de los mismos; sin embargo, hasta que un desarrollador de software no entra en acción, no es posible verlos en movimiento, probarlos, pasar de la teoría a la práctica.
2. Algoritmo
Los programadores tienen en sus manos el poder de dar vida a un sistema, a una aplicación, a un videojuego. Es importante notar que todos estos productos pueden ser definidos en absoluto detalle en un documento, incluyendo imágenes y gráficos que expliquen cómo funciona cada milímetro de los mismos; sin embargo, hasta que un desarrollador de software no entra en acción, no es posible verlos en movimiento, probarlos, pasar de la teoría a la práctica.
Un algoritmo puede representarse por un diagrama de flujo, que consiste en una representación gráfica de los pasos que debe seguir el algoritmo.
Se compone de:
![Resultado de imagen para diagrama de flujo simbolos](https://wcs.smartdraw.com/flowchart/img/simbolos-de-diagramas-de-flujo.png?bn=1510011143)
Ejemplo de algoritmo con diagrama de flujo
![Imagen relacionada](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-gjKaAJsR_0yciYIpFmtgHCgo99I9PpoSgeSCRBEQMWyK1RLVHfPmxpOHA795fNMVkh53-IFp-QD1nbrx2OlfrWNplhqdCk2O0J5g9iozc7Yl7TEKof_fJPG8vJmjIBBuB6ktTOAiwYOn/s400/argoritmo+de+llegar++a+estudiar+a+el+colegio.bmp)
ACTIVIDADES
Actividad 1
- Crear un algoritmo en diagrama de flujo para lavarse las manos, siguiendo las recomendaciones del profesor.
- Crear un algoritmo en diagrama de flujo para ir al cine, siguiendo las recomendaciones del profesor.
Actividad 2: Programando el Robot
- En grupos de 3 personas realizar la siguiente actividad
- Crear Grupos de 3 personas
- Elegir uno de los estudiantes que será el robot.
- Los 2 integrantes restantes deberan ubicar un objeto en alguna parte del salon.
- Deben crear un algoritmo para que el estudiante robot encuentre el objeto escondido.
- Las instrucciones deben ser claras sobre los movimientos que debe hacer el robot.
- Usar instrucciones: Avance x pasos, gire a la derecha, gire a la izquierda, etc.
- Debe entregarse el diagrama de flujo realizado.